‘Verano 1993’ y la serie ‘Vergüenza’ las triunfadoras en los Premios Feroz

La quinta edición de los Premios Feroz alza como grandes triunfadoras a la película Verano 1993 y la serie Vergüenza con cuatro premios cada una. El largometraje de Carla Simón obtiene mejor película dramática además de mejor dirección, guión y actor (David Verdaguer). La mejor película de comedia fue La llamada de Javier Carlo y Javier Ambrossi. En el apartado de series, Vergüenza obtuvo cuatro galardones: mejor serie de comedia, mejor actriz (Malena Alterio), mejor actor de reparto (Miguel Rellán) y mejor actor (Javier Gutiérrez); mientras que La zona se erige como mejor serie dramática y se lleva también el premio a mejor actriz de reparto (Emma Suarez).

PELÍCULAS

Verano 1993 de Carla Simón es una de las cintas revelación del año, lo que le ha servido para llevarse cuatro Premios Feroz: mejor película dramática, mejor dirección, guión y actor para David Verdaguer.

La cinta de Manuel Martín Cuenca, El autor, consiguió llevarse el Feroz a la mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo y el galardón a mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez que fue otro de los nombres de la noche ya que consiguió un doblete inédito hasta la fecha, ya que también se llevó otro por la serie Vergüenza 

Equipo Verano 1993. Foto: Cipriano Pastrano
Equipo Verano 1993. Foto: Cipriano Pastrano

La mejor interpretación femenina protagonista era para Nathalie Poza por su labor en la película No sé decir adiós, un papel por el que no cesa de recibir elogios y galardones desde su presentación en el Festival de Cine de Málaga.

En el apartado técnico, destacan los dos premios para la cinta sobre el gigante vasco, Handia. El largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregui se llevaba la mejor música original (Pascal Gaigne) y mejor cartel (Iñaki Villuendas).

La llamada, otras de las grandes favoritas, tardaba en recibir su primer reconocimiento, que sería al mejor tráiler para Alberto Gutiérrez, pero casi al final de la velada se resarciría al levantar uno de los premios más importantes, el de mejor película de comedia.

Por último, en el apartado documental el premio sería para La Chana de Lucija Stojevicel, y el premio Especial que reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, se lo llevó La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza

SERIES

Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Foto: Cipriano Pastrano
Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Foto: Cipriano Pastrano

Los Premios Feroz también reparten galardones para las series de televisión, en este ámbito, Vergüenza fue la clara dominadora de la noche logrando cuatro premios. De su lado caían el premio a la mejor serie de comedia y los premios para tres de los principales actores de su reparto. Además del premio ya nombrado para Javier Gutiérrez, su compañera Malena Alterio era elegida como mejor actriz; mientras que el veterano Miguel Rellán conseguía su Feroz como mejor actor de reparto.

Por su parte, en el apartado de drama, La Zona conseguía las otras dos estatuillas que se ponían en juego: mejor serie dramática y mejor actriz de reparto para Emma Suarez.

PREMIO FEROZ DE HONOR

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la entrega del Premio Feroz de Honor a la actriz Verónica Forqué que en su discurso, hacia una clara declaración de intenciones muy acorde con el tono feminista que marcó la ceremonia. “Todavía no he hecho películas dirigidas por mujeres, pero me gustaría hacer una antes de morirme” afirmaba ante un público rendido a su poderosa filmografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *